... del IES a Hollywood ... junto a los verdaderos protagonistas ...
Esta semana acabo con mi experiencia docente, entrego los resultados de los exámenes a la profesora del grupo intercambiamos valoraciones sobre la semana, me hubiese gustado que todos hubiesen aprobado, pero no ha podido ser. De todas maneras, una experiencia muy gratificante gracias al grupo y a Mercedes.
Y llega el momento que todos estábamos esperando, la representación de la obra de teatro temática sobre los riesgos laborales y la prevención basada en la construcción del Empire State Building en Nueva York. Una obra en la que hemos tenido el gusto y la oportunidad de colaborar con el grupo de Francisco Javier Insa en la que se pone de manifiesto la evolución en materia de seguridad en el trabajo desde los tiempos en los que la necesidad de trabajar un solo día era más importante que la propia vida. A mí me confiaron la realización audiovisual… no sabían dónde se metían… aunque sorprendentemente todo salió bien. La obra se representó en la biblioteca del centro durante dos sesiones con la asistencia de diferentes grupos: alumnos de grados medios que estaban invitados al evento; unos alumnos espontáneos pero bienvenidos que se encontraban en la biblioteca huérfanos de profesor en ese momento (¡¡mis alumnos de 1º de economía!!); y un grupo del aula específica del centro que asistían a la puesta en escena de la actividad lúdico-didáctica… y verdaderos protagonistas. En la foto se puede apreciar el elenco artístico del evento, ¡menudo exitazo!
![]() |
| "Obra Teatro 2º GS Prevención de Riesgos". |
Acabadas las representaciones de teatro, realizamos una visita educativo–formativa a los alumnos del aula específica del centro. Allí nos recibieron con los brazos abiertos tanto los alumnos como sus educadoras. El objetivo era reforzar los conocimientos en materia de formación y prevención a los chicos llevándoles material de seguridad, señales y pictogramas que hay en el departamento de FOL. Allí hicimos una performance acompañada de un test lúdico para que absorbiesen los conocimientos en materia de riesgos y darles una lección útil para la vida del día a día. Sorprendentemente la lección, nos la dieron ellos a todos nosotros, de ese aula, los únicos que salieron con una lección nueva aprendida fuimos nosotros, los visitantes portadores de sabiduría. Estos “pequeños profesores” compartieron con nosotros el proyecto inclusión de la ONCE en el que están involucrados actualmente, “Once Upon a Time” (proyecto - ONCE upon a time). El proyecto, que se puede ver en la siguiente fotografía, representa las cuatro discapacidades en el centro, y un hilo conductor que muestra como la sociedad (en las cuatro esquinas) nos protege a todos… y en el que todos, somos iguales.








