viernes, 29 de noviembre de 2019

La relación laboral: El Contrato

Una vez superado con éxito el proceso de selección se deberá formalizar la relación laboral a través del contrato de trabajo, éste es un acuerdo, verbal o escrito, que establece las condiciones de trabajo entre empleado y empresario. Podrán firmar un contrato las personas mayores de edad o "emancipadas", las mayores de 16 años con autorización de su representante legal, las menores de 16 años que actúen en espectáculos, siempre que no suponga un riesgo para su salud y con permiso de la Autoridad Laboral, y aquellas que, siendo extranjeras, puedan trabajar legalmente en el territorio nacional. Por parte de la empresa, el contrato podrá ser firmado por una persona física o jurídica, así como, por una comunidad de bienes.

Fuente: Freepik creado por JCOMP
Los elementos que deben conformar el contrato laboral son la identidad de ambas partes, la fecha de comienzo y fin de la relación laboral, así como, la distribución y duración de la jornada de trabajo, el lugar donde se desarrollará la actividad, la categoría o grupo profesional o descripción de las funciones a realizar, el salario, las vacaciones, preaviso para finalizar el contrato para ambas partes y el convenio colectivo que rige el acuerdo.

Para que el contrato sea válido deberá ser firmado por el trabajador; el empresario, por su parte, tendrá que entregarle una copia al empleado, otra copia básica a los representantes de los trabajadores para su firma y, finalmente, comunicar y entregar copias adicionales de ambas en la Oficina de Empleo en el plazo de 10 días hábiles desde la firma del contrato, independientemente de si éste se ha realizado por escrito o de palabra.

Fuente: Stockvault - CCO
El artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores establece que la duración del contrato puede ser indefinida o tener un carácter temporal. Existen 4 modalidades de contratos de trabajo: contrato indefinido, contrato temporal, contrato para la formación y el aprendizaje y el contrato en prácticas.

Cada tipo de contrato exigirá una serie de requisitos y disfrutará de diferentes bonificaciones orientadas a incentivar la contratación.

Hora de revisar tus conocimientos, por favor, completa las siguientes actividades:

  • Rellena las palabras que faltan, pincha aquí
  • Relaciona cada tipo  de contrato con su definición, pincha aquí

Fuentes: BOE, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Servicio de Empleo Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario