Según el Estatuto de los Trabajadores (ET), las relaciones laborales son aquellas en las que los trabajadores voluntariamente prestan sus
servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra
persona, física o jurídica, a la que se denomina empleador o empresario. Asimismo, los derechos y deberes de los trabajadores están también regulados por el Estatuto de los Trabajadores en sus artículos 4 y 5. Tanto unos como otros no pueden ser negados a ningún empleado ni éstos puede renunciar a ellos tampoco. Por lo tanto, es esencial conocer qué es lo que se puede exigir y lo que se debe aportar al trabajar por cuenta ajena.
![]() |
| Fuente: Freepik creado por Freepik |
Los deberes de los trabajadores son cumplir con las obligaciones de su puesto de trabajo con diligencia y buena fe, observar las medidas de seguridad e higiene, seguir las órdenes e instrucciones del empresario que se encuentren dentro de la legalidad, no competir contra el empresario para el que trabaja y contribuir a la mejora de la productividad y otros deberes derivados del contrato.
Es esencial conocer los derechos y obligaciones derivados del trabajo para poder hacer frente las diversas situaciones que se producirán a lo largo de la vida laboral.
Hora de revisar tus conocimientos, por favor, completa las siguientes actividades:
- Completa el texto con los derechos básicos que faltan, pincha aquí
- Completa el texto con los deberes que faltan, pincha aquí
Fuentes: El Estatuto de los Trabajadores y la Constitución Española

No hay comentarios:
Publicar un comentario